lunes, 10 de octubre de 2016

Comentario: La escuela del desconsuelo.

El tema principal del texto es la adaptación de la sociedad ante la situación actual en la que vivimos y la conformidad que ésta presenta pese a saber lo injusto que es lo que nos rodea a diario.

En el texto se habla del tipo de sociedad existente actualmente, de algunos de los factores que hacen que ésta misma cometa ciertos errores o imprudencias y de los principales problemas con los que nos encontramos y a los cuales debemos plantar una solución.

En cuanto a la estructura, sabemos que se presenta una estructura inductiva, y que podríamos establecer una división en tres partes, quedando entonces las siguientes:

- Introducción: ésta parte abarca los cuatro primeros versos. En ella se nos introduce muy brevemente de que va el texto y nos puede ayudar a extraer la posible idea principal. En éste caso se habla de la adaptación de la sociedad ante las diferentes adversidades con las que se encuentra.

- Desarrollo: ésta parte está comprendida entre los versos 5-24. En ella se habla sobre los principales problemas y errores que cometemos.

- Conclusión: podríamos contemplarlo entre los versos 25-26. En ambas se puede interpretar lo que parece una conclusión final a la que llega el autor. En tal caso, la conclusión es que mientras no mostremos verdadero interés para que las cosas cambien, los que están por encima de nosotros seguirán sin mostrar preocupación por ello, tan sólo por lo que pueda perjudicarles.

En dicho texto de género argumentativo, tratándose quizás de un poema, el autor nos cuenta como la sociedad se adapta radicalmente a una serie de cambios y situaciones de los que somos claros testigos hoy día. Ésta idea general puede llevarnos a pensar en posibles temas secundarios, siendo tal vez uno de ellos la ignorancia que mostramos ante lo que nos perjudica y los pocos intentos de buscar solución a tales problemas o, en otras palabras: no levantar cabeza y manifestarnos por nuestros propios bienes. Tal y como mencionamos anteriormente se trata de un texto argumentativo (poema), por lo que predominará la presencia poética, a la que recurre en numerosas ocasiones. Como es normal, el planteamiento que presenta por lo tanto es el típico de dicho tipo de textos: introducción, desarrollo y conclusión. Haciendo referencia al narrador, podemos ver que coincide con el autor, es decir; es el mismo autor quién cuenta la historia. Para ello, establece una especie de crítica en la cual va dando su opinión y se ayuda de una serie de factores que comenta en el desarrollo. Cabe destacar las últimas frases con las que termina el texto: "Los ricos acarician el sufrimiento de los pobres como el que acaricia un buen perro"; haciéndonos ver que siempre habrá alguien por encima de nosotros y que mientras esa persona esté ahí, nosotros no podremos hacer nada por cambiar la situación, sino que nos tratarán como si nada pasara.

Podemos sacar en conclusión que, pese a las posibles interpretaciones que pueda recibir, el autor no sabe nada acerca de una posible solución ante tal situación (o eso parece), siendo algo que comparto con él, pues su objetivo puede ser hacernos reflexionar sobre diferentes temas de actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario