viernes, 17 de junio de 2016

Reseña sobre la película "El talento de Mr. Ripley".

Como hemos hecho durante el curso con otras obras estudiadas, nuestro profesor de la asignatura de Literatura Universal decidió proyectarnos una película basada en la historia de "El talento de Mr. Ripley", obra que sabemos pertenece a Patricia Highsmith. Demos paso pues a comentar los datos más importantes sobre dicha película...

Como comentábamos anteriormente, dicha película es conocida mayormente como "El talento de Mr. Ripley", aunque cabe destacar que en otros lugares es conocida por el nombre "El talentoso Sr. Ripley". Esta película ambientada en la historia que nos narra en papel Patricia Highsmith se estrenó en el año 1999, siendo el lugar de estreno EE.UU.

En cuanto al género de película, sabemos que se trata en esta ocasión de una historia dramática... de intriga, siendo el director Anthony Minghella, al que también se atribuye el guión de la misma. Podemos resaltar también tres de los principales actores que hacen el papel de las figuras principales a lo largo de la historia, siendo éstos; Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Jude Law.

Desde el año de estreno y también en el año 2000, la película ha recibido una notable cantidad de premios, entre los que encontramos nominaciones al Óscar y nominaciones al Globo de Oro.

Un dato a destacar que me ha llamado la atención, es que el personaje principal de la historia (Tom Ripley), ha protagonizado durante varios años de su vida otras cuantas películas, siendo los casos más conocidos:

- La máscara de Ripley.
- El juego de Ripley.
- Tras los pasos de Ripley.
- Ripley en peligro.

En todas las películas anteriores dicho personaje no cambia mucho en cuanto a su identidad, es decir, se mantiene en la línea del personaje que nos muestra en la obra y película "El talento de Mr. Ripley".

Si hacemos un breve resumen de dicha película, podríamos plantearlo de la siguiente forma... En la película se cuenta la historia de Tom Ripley, un señor que; como puede y a su manera, trata de vivir en la ciudad de Nueva York, donde realizará más de una estafa que le sacaran de varios apuros. Tras viajar a Mongibello por petición de Greenleaf que lo confunde con uno de los íntimos amigos de su hijo Dickie, éste le pide que se dirija a Italia con la finalidad de tratar de convencer a su hijo de que la vida que allí lleva no es buena. Una vez que llega al lugar y se encuentra con el hijo de Greenleaf y su mujer, se asombra del modelo de vida que ellos llevan allí, decidiendo que él también quiere vivir de esa forma. Para satisfacer dicho deseo, éste hará lo que considere necesario, sin importarle nada ni nadie.

Como último punto y para finalizar la entrada, podríamos establecer una especie de valoración crítica en la que exponga mi opinión sobre tal película, quedando como valoración personal bajo mi punto de vista la siguiente...

Al igual que en otras muchas ocasiones, ésta película ha sido testigo de numerosas críticas que ha recibido por parte de un elevado número de personas, siendo la causa principal el que se trate de una copia realizada en base a una película que hubo anterior a ella, la cual recibió el título de "A pleno sol". Un factor que he observado y que comparto con alguna que otra persona es que, el director de la película, se ha tomado a la hora de realizar el guión una libertad un tanto excesiva; algo que en parte hace que los receptores se muestren un poco descontentos a causa de la manipulación de la trama original. En cuanto al desarrollo de la película, debo destacar que me parece muy bueno ya que la historia y otros elementos generales están cargados con mucho significado, aunque por otro lado debo decir que me hubiese gustado que los personajes no fueran tan monótonos. Sin duda alguna, es una película que recomendaría puesto que, a pesar de todas las críticas que pueda recibir, es muy entretenida a causa de los giros que va dando la historia, a la inteligencia de algunos de sus personajes y al escenario de la misma. Personalmente debo destacar que la valoraría con una puntuación de ocho y medio sobre diez.