sábado, 14 de mayo de 2016

Punto 5. La valoración personal sobre la obra.

Tras las sesiones dedicadas en clase a la lectura de "La metamorfosis" de Franz Kafka, como último punto sobre esta obra, haré una valoración personal de ella, una de las novelas más conocidas a día de hoy de tal escritor.

La metamorfosis es una novela corta de subgénero épico (narrativo), de la que sabemos que tiene muchas interpretaciones debido a que no sabemos con certeza que quería transmitirnos el autor con ella. Como decíamos anteriormente en otras entradas, las interpretaciones más comunes sobre esta obra son que haya sido escrita en forma de autobiografía, o bien, que el autor quisiera reflejar el trato que recibían uno o más individuos por la sociedad autoritaria. Resumiendo esta novela, podemos decir que nos cuenta lo siguiente:

(En ella se narra la historia de Gregor Samsa, hombre que vive con su familia a la que ayuda con el sueldo que gana con el comercio de telas. Una mañana, Gregor amanece convertido en un extraño insecto parecido a una enorme cucaracha. Esta transformación supondrá el rechazo de su familia hacia él).

Bien sabemos que Franz Kafka fue uno de los precursores del existencialismo, movimiento filosófico y literario que destacó en el siglo XX. Dicha corriente defendía que la única realidad del hombre es su existencia y tenía como características algunas de las siguientes aquí mencionadas, siendo las cuatro principales:

- Esta corriente centra su atención en la existencia humana y en dar solución a los problemas del hombre.

- La realidad es descubierta por sentimientos como la angustia o la desolación.

- Gran pesimismo ante determinadas ideas.

- Sólo el hombre existe y es él quien se crea su propio mundo.

Si observamos estas características y los tiempos difíciles de guerras y crisis en los que se centra la vida de Kafka, podemos entender que el autor quizás quisiera dar una interpretación autobiográfica. Evidentemente, el protagonista de esta novela no se transformó en un extraño insecto como nos cuenta en la obra, sino que usase esa transformación como una especie de símbolo para mostrar los diferentes sentimientos emocionales que tenía debido a una serie de circunstancias que le agobiaban, como podían serlo la sociedad en la que vivía o el trabajo que desempeñaba.

Con lo que nos cuenta esta novela y teniendo en cuenta lo que hemos hablado en el anterior párrafo, probablemente se trate de una novela cuya finalidad es hacer una crítica hacia la sociedad o hacer ver la realidad de aquel momento. Esta novela está dividida en tres partes y el narrador está en tercera persona. Fue publicada en el año 1915.

Si establecemos una relación entre La metamorfosis y otros ámbitos como el cine, la música, la pintura o el teatro, podemos ver que está presente de una forma u otra en todos estos ámbitos, quedando entonces:

En el cine podemos encontrar numerosas adaptaciones, siendo dos de las más conocidas "La metamorfosis de Franz Kafka" que fue una adaptación libre de Carlos Atanes en 1994 y "Kafka, la verdad oculta", película que se centra en la figura del autor - 1991. No solo en el cine sino que también en el ámbito de la música, se conoce un musical llamado "La metamorfosis ¿Quien serás al despertar?" 2007. También en la pintura, aunque no representando a La metamorfosis de forma directa, encontramos un cuadro llamado "La reproducción", en el que observamos a un hombre que se mira en el espejo contemplando su propia nuca. Si buscamos un vínculo entre este cuadro y la obra de Kafka, podríamos decir que se trata de un ser incapaz de mirarse a sí mismo, dándose entonces otra figura de un ser extraño. En el teatro podemos encontrar la representación de "La metamorfosis y el cambio final", obra inspirada en la obra de Kafka.

Para finalizar, quería destacar que me ha resultado una obra muy interesante de la cual me ha llamado la atención el elevado número de interpretaciones que tiene. Su lectura es sencilla ya que el vocabulario no presenta mayor dificultad pero debo decir que me parece una novela muy corta para la cantidad de ideas que con ella expresa el autor aunque no lo parezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario