sábado, 14 de mayo de 2016

"La metamorfosis" y las obras literarias de Franz Kafka.

Bien sabemos tras su estudio que, esta novela, fue y sigue siendo actualmente una de las obras más conocidas e importantes de Franz Kafka. La metamorfosis se publicó sobre el año 1915 y en ella se narra la historia de Gregor Samsa, hombre que vive con su familia a la que ayuda con el sueldo que gana con el comercio de telas. Una mañana, Gregor amanece convertido en un extraño insecto parecido a una enorme cucaracha.

En esta obra del autor checo, se presenta al protagonista como pilar fundamental de la familia, hasta que una mañana aparece convertido en un extraño insecto. Sin opciones de seguir ayudando a su querida familia, ésta se va empobreciendo poco a poco y comienzan a darse relaciones poco beneficiosas entre ellos. Su padre está malhumorado y su hermana no consigue aceptar su nueva forma, no obstante, sigue contando con el amor maternal. Para Samsa, dicha transformación supone un completo estado de soledad, mostrándose avergonzado e indefenso. Con ello pensaba que ya en su familia no habría hueco para él.

Esta novela también es conocida por el título "La transformación" y recibe diferentes interpretaciones. Una de estas interpretaciones puede ser el egoísmo propio, el egoísmo humano, algo que vemos reflejado en el protagonista por la presión o el deber de mantener a su familia con ayudas económicas. Como otra interpretación podemos decir que se muestra una especie de trato autoritario ante el ser diferente. Entre otras interpretaciones que pueda tener esta obra, cabe destacar que hay quien piensa que se trata de una obra de carácter autobiográfico en la que se muestran los diferentes sentimientos e ideas que tenía Franz Kafka.

Como más datos sobre esta novela podemos comentar los principales personajes que en ella aparecen y los espacios en los que dan lugar los diferentes sucesos que forman esta gran novela del autor checo. Empecemos entonces hablando de los personajes que la componen:

- Gregor Samsa, hombre joven que mantiene a su familia con el sueldo que gana por el comercio. Una mañana despierta transformado en un raro insecto que se parece a una gran cucaracha, teniendo como consecuencias el tener que sufrir la incomprensión de su padre, su hermana y su madre. Finalmente acaban rechazándolo por completo puesto que lo ven como un insecto que depende de los demás.

- El padre, hombre que debe deudas al que era actual jefe de Gregor, de ahí que este tenga que trabajar para saldar dichas deudas que el padre debía. Este hombre pasa a odiar a su hijo por completo tras la transformación que sufre y pasa a ser un hombre vago que tiene el deber de buscar un trabajo para seguir manteniendo a su familia como lo hacía al principio Gregor.

- La hermana, adolescente que cuida a Gregor tras su transformación. Al principio de la obra se presentan a los dos hermanos con una íntima relación que irá cambiando conforme avance la historia. Poco a poco la hermana muestra mayor desinterés por su hermano hasta que se despreocupa de él por completo.

- La madre, señora que se muestra conmocionada por la transformación de su hijo. La transformación no será un impedimento para dejar de querer a su hijo. Finalmente, de la familia sólo acaba recibiendo amor por parte de su madre, quien aún muestra algo de interés por el protagonista de la novela.

No sólo son estos los personajes con los que se desarrolla la historia, sino que también encontramos a las criadas, los huéspedes y al gerente. En cuanto al espacio en el que desarrollan la mayoría de los hechos, podemos ver que se tratan de tres lugares cerrados como lo son el comedor, la sala y la habitación de Gregor, lugar en el que se desarrolla la mayor parte de la historia.

También podemos comentar brevemente algunos de los temas que están presentes en la mayor parte de la obra. Estos temas son los siguientes:

- Carácter autobiográfico: uno de los temas e interpretaciones que recibe esta novela es el carácter autobiográfico, pues se cree que el autor escribió esta obra con el fin de reflejar de alguna forma sus ideas y emociones.

- La autoridad: este es un tema muy recurrente en la obra. Esta autoridad la encontramos reflejada en la figura del apoderado, cuyo poder destaca sobre los individuos de una clase social más baja. También cabe destacar que esta autoridad la vemos reflejada de formas diversas, pudiendo encontrarla también mediante el uso de símbolos.

- Sentimiento de soledad, culpabilidad y condena: éstos temas también son muy comunes encontrarlos en la obra. En la parte dónde mejor podemos percibirlos es tras la transformación de Gregor, dándose ese sentimiento de soledad que antes hemos mencionado. La culpabilidad la podemos encontrar reflejada en la figura del protagonista puesto que tiene ese sentimiento al saber que no puede ayudar a su familia debido a la incapacidad que tiene de trabajar a causa de la extraña transformación.

Dejando de lado "La metamorfosis", pasaremos a comentar ahora algunos aspectos sobre las obras literarias en general.

En primer lugar, debemos remarcar que Franz Kafka publicó muy pocas obras durante su vida, teniendo como consecuencia que sus obras no fuesen muy conocidas hasta su llegada muerte. Se cuenta que antes de su muerte, le dijo a su amigo Max Brod que destruyera todos sus manuscritos, pero este se negó y no le hizo caso, supervisando entonces todos y cada uno de los manuscritos que tenía en su poder. Fue más tarde su amiga Dora quién cumplió su deseo, pero no llegó a destruir todos los manuscritos de Kafka, sino que en secreto, guardó la mayoría de las últimas escrituras que éste realizó, dándose la cifra de 20 cuadernos y 35 cartas. Posteriormente, sobre el año 1933, la Gestapo se hizo con todos ellos y a día de hoy aún continúa la búsqueda de estos manuscritos en muchos de los países.

Su obra fue muy apreciada y conocida en la segunda mitad del Siglo XX, haciendo despertar el interés del público sus escritos en alemán. Si bien hemos comentado que sus obras fueron muy apreciadas en la segunda mitad del siglo XX, más lo fueron tras la Segunda Guerra Mundial cuando algunas editoriales de diferentes países comenzaron a traducir al castellano y publicar dichas obras del autor.

Para finalizar hagamos mención de algunas de las obras de su narrativa publicada en vida, obras publicadas póstumamente, algún relato y mención sobre alguna de sus obras epistolares.




De su narrativa publicada en vida son muy conocidas las siguientes obras "La metamorfosis", "La condena", "El camino a casa" o "El pasajero". En cuanto a las obras publicadas póstumamente, tendríamos que remarcar como novelas principales "El desaparecido" y "El proceso", ambas novelas inconclusas, es decir, no están acabadas.





Entre los relatos más conocidos de Franz Kafka podemos encontrar diferentes obras, siendo una de estas titulada "La muralla china". No podemos pasar por alto otros relatos como "Descripción de un combate", "Un médico rural" o entre otros muchos más relatos "Los aeroplanos de Brescia" o "Contemplación".







Por último y como últimas obras mencionadas, podemos destacar algunas obras sobre su novela epistolar. De éste género, podemos encontrar como principal obra "Carta al padre", obra en la que como bien indica el título, escribe una carta al padre criticándolo por su visión hipócrita y mala conducta hacia él. También podemos hacer mención de otras, recibiendo éstas los siguientes nombres: "Cartas a la familia", "Cartas a Milena" o, por último, "Diarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario