domingo, 24 de abril de 2016

Poema "El sol", de Baudelaire.

Poema "El sol":


















A lo largo del viejo faubourg, donde penden en las casuchas
Las persianas, abrigo de secretas lujurias,
Cuando el sol cruel cae con trazos redoblados
Sobre la ciudad y los campos, sobre los techos y los trigales,
Yo acudo a ejercitarme solo en mi fantástica esgrima,
Husmeando en todos los rincones las sorpresas de la rima.
Tropezando sobre las palabras como sobre los adoquines.
Chocando a veces con versos hace tiempo soñados.

Este padre nutricio, enemigo de las clorosis,
Despierta en los campos los versos como las rosas;
Hace evaporarse las preocupaciones hacia el cielo,
Y colma los cerebros y las colmenas de miel.
Es él quien rejuvenece a los que empuñan muletas
Y los torna alegres y dulces como muchachas jóvenes,
Y ordena a los sembrados crecer y madurar
¡En el corazón inmortal que siempre quiere florecer!

Cuando, igual que un poeta, desciende en las ciudades,
Ennoblece el destino de las cosas más viles,
Introduciéndose cual rey, sin ruido y sin lacayos,
En todos los hospitales y en todos los palacios.

Tema:

El tema de este poema es la importancia que para el autor tiene el sol, pues va más allá de un significado natural y trata de mostrarnos su capacidad mediante el uso de metáforas.

Estructura:

Respecto a su estructura interna podemos destacar que el narrador está en primera persona. Esto podemos verlo por ejemplo cuando dice: Yo acudo a ejercitarme solo en mi fantástica esgrima. Se podría hacer mención también del entorno en el que se desarrolla el poema, pues si lo observamos detenidamente; el poeta se basa en ciudades y en campos (haciendo mención también de elementos típicos de éstos) para explicar los efectos positivos que tiene el sol. Los explica de forma que nos da a entender que el sol se lleva todo lo malo y llena de esperanza cualquier lugar al que éste llegue.

En cuanto a la estructura externa, podríamos establecer la siguiente división: una especie de planteamiento que estaría formado por los primeros seis versos, el nudo que lo formarían los siguientes nueve versos y los últimos cinco corresponderían a un desenlace.

Este poema no presenta una métrica ya que todos sus versos son libres.

Recursos literarios:


Si nos fijamos bien en el poema tras su lectura, podemos ver que Baudelaire hace en él un uso continuo de la metáfora, por ejemplo, cuando dice "este padre nutricio" refiriéndose al sol. Pero no es la metáfora uno de los recursos más empleados, sino que algo que si podemos ver continuamente es la intención metafísica del poeta. Cuando hablamos de esta intención metafísica nos referimos a que el autor trata de expresar diferentes emociones más allá del simple significado natural. Por ejemplo: cuando dice que el sol "hace evaporarse las preocupaciones hacia el cielo", trata de decirnos que el sol nos trae alegría y hace que dejemos de lado nuestras preocupaciones. Otro ejemplo de esta intención metafísica es cuando dice "cuando, igual que un poeta, desciende en las ciudades, ennoblece el destino de las cosas más viles, introduciéndose cual rey, sin ruido y sin lacayos, en todos los hospitales y en todos los palacios"; diciendo esto con la intención de hacernos ver que el sol puede llegar a iluminar hasta los rincones más oscuros.

En resumidas palabras, podemos sacar la conclusión de que Baudelaire hace uso de estos recursos e ideas con la finalidad de llegar al lector mediante expresiones metafóricas. 

Comentario crítico:


Como ya hemos estudiado en clase, las obras de Baudelaire se encuadran en un movimiento que recibió como nombre Simbolismo. Dicho movimiento es conocido por su importancia a finales del siglo XIX, con origen en Francia, pudiendo observar los principios de este en Las flores del mal, libro atribuido a Baudelaire. Como otro dato a destacar, podríamos comentar que el Simbolismo es todo lo contrario al Realismo.

En base a la introducción comentada anteriormente, podemos nombrar algunas de las características más conocidas de tal movimiento:

- Por medio de experiencias visuales y emocionales se muestran ideas.
- Emplea símbolos para mostrar estas imágenes.
- Tiene intenciones metafísicas.
- En ocasiones, se establece una relación entre el mundo sensible y el espiritual.

Una vez hablado sobre algunas de sus características y a raíz de ellas podemos ver que el poema "El sol" de Baudelaire sigue estas características al pie de la letra.

Si bien decíamos en la primera característica que por medio de emociones y experiencias visuales se trata de mostrar ideas, podemos ver que el autor del poema mediante las expresiones metafóricas que usa, trata de hacernos ver los efectos positivos que tiene el sol tanto en campos, como en las personas o ciudades... Para ello y con intenciones metafísicas, hace uso del sol como símbolo de esperanza que se lleva hacia otros lugares todo lo maligno. Cabe destacar la sensibilidad con la que trata al sol para establecer las relaciones de este con otros elementos naturales o creados por el hombre, como pueden serlo los hospitales, los palacios o; en general, las ciudades.

Es un poema simbolista muy interesante en el que destaca la belleza que transmite gracias a como el autor hace una especie de descripción del sol. Como sentimientos, este poema nos puede transmitir un estado de tranquilidad y positivismo, siendo tal vez estas emociones la intención que quería trasmitirnos el autor. 

Para finalizar, adjunto el siguiente audio que consiste en el recitado del poema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario