lunes, 25 de abril de 2016

Comparación de poemas. Claroscuro.

En esta actividad, debíamos realizar un comentario en base a los poemas que hemos comparado. En dicho comentario hablaremos sobre la evolución de la lírica en el Siglo de Oro español. Finalmente, tendríamos que publicar el resultado en nuestro blog correspondiente, quedando como resultado el siguiente:

Empecemos recordando en que consistió el Siglo de Oro. Podemos explicar el Siglo de Oro como una etapa de notable desarrollo en el arte y en la literatura en España. Esta etapa coincidió con un crecimiento político y más tarde, con el decrecimiento de la dinastía de los Austrias. Como hemos estudiado, la pareja de sonetos que hemos elegido para realizar esta tarea, pertenecen a autores cuyas obras se encuadran en dicho periodo, siendo éstos: "en tanto que de rosa y azucena" de Garcilaso y "mientras por competir con tu cabello" de Góngora.

Tras esta breve introducción, comencemos pues, a comentar el primer soneto mencionado anteriormente.

"En tanto que de rosa y azucena", es un soneto escrito por Garcilaso de la Vega. De este soneto podemos decir que pertenece al Renacimiento, movimiento cultural que se caracteriza por el interés que despertó en el mundo grecolatino. Podemos ver como Garcilaso emplea como tópico el Carpe Diem; tópico que nos expone la idea de disfrutar de los años de juventud especialmente y el aprovechamiento del momento. También encontramos a raíz de este tópico, otro llamado Tempus Fugit, que hace referencia al rápido transcurso del tiempo. El tono que emplea es serio y en cuanto a su vocabulario podemos ver que es de fácil comprensión, ya que hace uso de un léxico sencillo.

También podemos decir que emplea adjetivos en varias ocasiones y tiene un carácter culto. No podemos dejar atrás los recursos de los que se sirve, encontrando así:

- Metáforas: como ejemplo podemos poner "rosa" y "azucena", nombres que usa para referirse y destacar la belleza de la mujer a la que describe en el soneto.

- Gradación: este recurso consiste en exponer varias ideas en orden descendente o ascendente. Como ejemplo elegido, podemos ver este recurso cuando dice; "mueve, esparce, desordena...".

- Anáfora: este recurso tiene lugar con la repetición de una o más palabras a lo largo de una frase. Se puede apreciar en el verso 1 y en el verso 5 cuando dice "en tanto que...".

Ya comentados los recursos literarios y, en general, este soneto, a continuación daré comienzo al soneto de Luis de Góngora. Pero, antes de comenzar con ello, me gustaría destacar que me han llamado la atención los últimos cuatro o cinco versos puesto que hace un especial enfoque hacia el rápido transcurso del tiempo y al disfrute o provecho del momento. 

Ahora sí, empezamos a comentar "mientras por competir con tu cabello" de Luis de Góngora. Como primera diferencia a destacar, este soneto se encuadra en el Barroco y no en el Renacimiento como era el caso anterior. Como ya comentábamos, se trata de un soneto en el que también encontramos como tópicos el Carpe Diem y el Tempus Fugit, usando a su vez un tono serio. Respecto a su vocabulario, podemos recalcar como diferencia respecto al soneto de Garcilaso que, aunque haga gran uso de adjetivos y su lenguaje sea de carácter culto, el léxico es de mayor dificultad.

En cuanto a los recursos literarios, en este soneto podemos encontrar:

- Metáforas: el uso que hace de estas es con la finalidad de embellecer el texto. Por ejemplo, podemos observar una metáfora cuando dice "edad dorada".

- Gradación: podemos ver este recurso cuando dice "en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...".

- Hipérbole: este recurso es usado para mostrar una realidad. En este caso, podríamos encontrarlo cuando dice "oro bruñido al sol relumbra en vano".

Hipérbaton: este recurso se usa para cambiar el orden de las palabras. Como ejemplo nos puede servir cuando vemos "...del luciente cristal tu gentil cuello".

También encontramos anáforas entre otros varios recursos más. De este soneto me ha llamado la atención el último verso en el que hace uso de la gradación, puesto que enuncia una serie de elementos haciendo alusión a la juventud. También me ha llamado la atención la cantidad de recursos literarios de los que se sirven los autores de estos poemas y que, a pesar de algunas diferencias, hay otras muchas cosas que ambos sonetos tienen en común.

Me han parecido sonetos muy interesantes, los cuales me transmiten la sensación o, mejor dicho, el mensaje del que podemos reflexionar sobre vivir y preocuparnos por aprovechar el presente ya que la juventud pasa de largo con gran rapidez.

Para finalizar he decidido adjuntar dos imágenes en las que se muestran los sonetos en los que me he basado para realizar esta tarea:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario