lunes, 7 de marzo de 2016

Punto 5. La valoración personal sobre la obra.

Tras la lectura de "El Jugador" del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, haré una valoración personal sobre la obra.

El Jugador, una de las novelas más importantes y conocidas del escritor ruso, es una novela que pertenece al realismo, movimiento que aparece en la segunda mitad del siglo XIX. En este movimiento los escritores se interesaban por la sociedad y, mediante observaciones, describían de manera objetiva los problemas sociales. 

Siendo entonces una novela realista, usaba las características propias de este movimiento. Si hacemos una relación entre las características del realismo y la obra, podríamos establecerla de la siguiente forma: 

- Se trata de una novela de medio ya que, a través de su protagonista (Alexei), trata de describir al personaje en relación a su entorno (lo que ve, las experiencias que vive, etc).

- Se abordan asuntos de todo tipo. Los principales temas que se tratan en esta obra son: el juego, el dinero y el amor.

- Dostoyevski trata en todo momento tener una perspectiva objetiva. En este movimiento, ésto lo suele realizar un narrador en tercera persona, a pesar de ello; en esta obra el narrador esta en primera persona y es el protagonista.

- Nos proporciona mucha información sobre el entorno o personajes (entre otros). Desde lugares como Homburg o Ruletenburg, hasta personajes como el General, Alexei o la señorita Blanche.

- Emplea un lenguaje sencillo y generalmente el tiempo es lineal. (En ocasiones hay saltos en el tiempo).

Cabe marcar que esta novela tiene en parte un carácter autobiográfico. Dostoyevski hace a través de su experiencia una visión pesimista del ser humano. Representaba la idea de que el ser humano era un hombre sometido al azar de los acontecimientos, un hombre que no era capaz de controlar su conducta. Más allá de representar la pasión por el juego, esta novela también nos hace reflexionar y nos muestra, conforme transcurre la obra; algunos detalles del carácter ruso mediante los personajes que la componen. Por ejemplo, se representa al General como una persona que vive por encima de sus posibilidades una vida muy rica. También podemos poner como ejemplo al protagonista, que se representa como una persona pobre o inferior. Este siente amor por la hijastra del General y para conquistarla recurre al juego de la ruleta para intentar ganar algo de dinero. Cree en el destino y en el azar y busca tener un golpe de suerte en alguna de las partidas. En una de ellas gana una notable cantidad de dinero que, sin opción a evitarlo, pierde posteriormente.

Esta obra se podría resumir de la siguiente manera: en esta obra se presenta al protagonista (Alexei) como un hombre pobre, honrado y noble que esta enamorado de la hijastra del General, Paulina, aunque no es capaz de manifestar lo que siente por ella. Alexei tiene como labor aconsejar a la familia del General y poco a poco descubrirá su adicción al juego de la ruleta, en el que gana una fortuna que sin más remedio perderá posteriormente.

Esta novela de Fiódor fue escrita en el año 1866 y se publicó en el año 1867. Son 17 capítulos los que la forman y el narrador es el protagonista. Está narrada en primera persona.




Si establecemos una relación entre la obra y otros ámbitos como puede serlo el cine, podemos decir que se han creado numerosas adaptaciones, pero entre ellas destacan: "Los Jugadores" rodada por Sebastián Bieniek en 2007 y una versión argentina de León Klimovsky rodada en 1947 llamada "El Jugador". En la música también podemos observar que se hacen algunas canciones basadas en la obra, siendo un claro ejemplo de ello "The Gambler", atribuída a Kenny Rogers.







Para finalizar quería destacar que me ha resultado una novela muy interesante en la que se hace uso de un lenguaje sencillo. Me ha llamado mucho la atención la obsesión, el deseo que tiene Alexei para enriquecerse y conquistar a Paulina y por último, el vicio que siente y tiene en el juego de la ruleta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario