domingo, 6 de marzo de 2016

"El Jugador" y las obras literarias de Dostoyevski.

Como ya sabemos, una de las novelas más importantes y conocidas del escritor de la Rusia zarista es "El Jugador". Esta novela fue escrita en el año 1866 y se publicó un año más tarde, en 1867. En dicha novela se muestra la adicción que tiene Fiódor al juego de la ruleta durante el tiempo que estuvo en Wiesbaden, ciudad que se representa en la novela como una ciudad ficticia de Roulettenbourg.

En esta obra se presenta al protagonista (Alexei) como un hombre pobre, honrado y noble que está enamorado de su hijastra Paulina, aunque no es capaz de manifestar lo que siente por ella. Alexei tiene como labor aconsejar a la familia del General y poco a poco descubrirá su adicción al juego de la ruleta, en el que gana una fortuna que sin más remedio perderá posteriormente. 

La historia de la obra da un giro cuando la tía del general pierde en poco tiempo todo el dinero que había conseguido en el juego, haciendo que el General se desespere cada vez más al ver que sus posibilidades de conseguir heredar son menos probables.

Se cree que "El Jugador", además de ser una brillante reflexión sobre la personalidad rusa, es una novela que tiene un carácter autobiográfico. Sin tener en cuenta esto, podemos ver como los personajes principales de la obra (Alexei, el General y la tía), se dejan en manos del destino y del azar, creyendo que un posible golpe de suerte salvará sus vidas. Finalmente no correrán esa suerte y pierden por completo las esperanzas que tenían de ver cumplidos sus sueños. También me parece importante destacar que Fiódor Dostoyevski comprende la conducta de sus personajes y los argumenta diciendo: nada se puede contra la mala suerte, una filosofía hondamente arraigada en el pueblo ruso. Dice que sus personajes eran como él.

Dejando ahora de lado su novela "El Jugador", comentaremos algunos aspectos sobre sus obras en general. 

El escritor ruso destacaba por sus estudios y conocimientos de los personajes con los que trabajaba, mostrando en sus novelas con ello algunas incógnitas morales y una gran preocupación por los problemas religiosos. Nuevamente tenemos que decir que sus obras fueron "pioneras" en el Realismo.
Las principales temáticas de sus obras son el amor o la pobreza ya que le resultaba de gran preocupación las injusticias sociales de su época. Con sus obras también abarcaba áreas como la Psicología. Las obras literarias de Fiódor Dostoyevski estaban comprendidas en los siguientes tres periodos:

1. Desde sus inicios en la Literatura hasta su destierro en Siberia (1849): en este periodo de tiempo destaca la obra a la que llamó "Pobres gentes". En esta novela epistolar se habla de los mendigos y de las familias miserables, mostrando el dolor que se siente por ellos.

2. Desde su regreso de Siberia en (1859): en este periodo se dedica a la búsqueda del sentido de la vida entre otras preocupaciones. Destaca su obra "Memoria de la casa de los muertos" en la que describe su experiencia en la prisión siberiana. También escribe "Humillados y ofendidos".

3. Su periodo cumbre iniciado sobre el año (1866): las obras más destacadas de éste periodo son "Crimen y castigo", "El jugador", "El idiota" o "Los hermanos Karamazov".

 


En esta obra se cuenta la historia de un joven estudiante que al no tener recursos, asesina a una usurera anciana con el fin de salvar a su familia de la pobreza. Esta obra la escribió en el año 1866 y se considera una obra maestra. De éste mismo periodo también destaca la obra  "Los hermanos Karamazov". 






   

En esta obra se cuenta la historia de una tragedia familiar. En ella el autor           presenta un arrepentimiento al haber deseado en más de una ocasión la muerte   de su padre. Ésta obra fue escrita entre los años 1878 y 1880. Por último             podemos matizar que Dostoyevski no sólo escribió novelas, sino que también     escribió algunos artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario