sábado, 5 de marzo de 2016

Dostoyevski y su época.

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski nació en Moscú el día 11 de noviembre de 1821 y falleció el 9 de febrero de 1881 a los 59 años de edad en San Petersburgo. Era hijo de Mijaíl Dostoyevski, un médico retirado del ejército, alcohólico y autoritario por el que se vió muy influido a lo largo de su infancia y su madre; que para sus siete hijos era la mayor fuente de protección y amor que éstos podían recibir. (Según algunas fuentes, se cree que algunos familiares por parte de su padre, eran nobles que adquirieron elementos de la cultura Polaca y eran de origen rutenio.

Fue uno de los principales escritores rusos, siendo su literatura pionera en la exploración de la psicología del ser humano en los ámbitos de la política, en el ámbito social y también en el espiritual a lo largo del siglo XIX.

Sobre el año 1834 cursaría sus estudios secundarios. Tres años más tarde cuando su madre muere a causa de tuberculosis, su padre entra en estado de depresión y no puede dejar el alcohol. A causa de ello, Dostoyevski es mandado a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo y allí descubriría su pasión por la literatura con obras de autores ya estudiados, como por ejemplo, Shakespeare. Con el paso del tiempo fue ascendiendo de rango en la academia de Ingenieros hasta que finalmente decide dedicarse a la Literatura. Comenzó en un grupo de jóvenes que estudiaban obras de la Literatura francesa, pero al estar totalmente prohibidas dichas obras, éstos fueron enviados a prisión.

Una vez en prisión, les condenaron con pena de muerte; pero lo que los condenados no esperaban es que se les eliminaría dicha condena y serían obligados a realizar trabajos forzados durante cuatro años en Siberia. Tras cumplir con el castigo, tenía que cumplir con la segunda parte de su condena que consistía en servir como soldado raso. Como consecuencias de todo lo que vivió, en ese periodo de tiempo aumentaron sus ataques de epilepsia, los cuales estarían presentes hasta el final de sus días.

No pudo continuar con sus estudios de Literatura hasta que cumplió los diez años de prisión a los que fue condenado. Como hemos visto en clase tras la lectura de una de sus grandes obras, su situación económica era angustiosa y ésto se debía únicamente a su ambición por el juego. Posteriormente pasó unos años fuera de Rusia hasta que vuelve nuevamente al país sobre el año 1873. Finalmente, Dostoyevski muere en San Petersburgo a causa de una hemorragia pulmonar asociada a un ataque epiléptico en febrero del 1881.

Si hablamos de la época de Dostoyevski, podemos destacar que el gobierno ruso estuvo centralizado bajo dos zares que tenían todo el poder, Nicolás I y Alejandro II. Cuando reinaba el zar Nicolás I, la situación de Rusia era sofocante. Durante el reinado de éste, se encarcelaron y asesinaron a escritores y a científicos, como en el caso del escritor ruso Fiódor Dostoyevski. Para comprender la situación de Rusia por aquel entonces y expresándolo de otra forma, podríamos decir que Rusia era un país feudal.

También podemos decir que durante el siglo XIX aparece un nuevo movimiento, el Realismo, que sustituye a la estética romántica. En este movimiento los escritores describen el entorno que les rodea mediante las experiencias que viven o las observaciones que hacen. Las características del Realismo son las que se mencionan a continuación:

- Describe al hombre en relación al entorno que le rodea.
- Se abordan temas de todo tipo.
- Las novelas presentan una estructura muy compleja.
- Transmite ideas de forma objetiva.
- Las descripciones son muy abundantes.

Finalmente, como hemos comentado anteriormente, el Realismo sustituyó a la estética romántica. Esto lo hizo en diferentes etapas. Son las tres siguientes:

1. Del año 1830 al 1848: como movimiento dominante tenemos el Romanticismo, no obstante, varios escritores se interesan por describir de forma más objetiva el entorno que les rodea.

2. Del año 1848 en adelante: aparece un nuevo movimiento, el Realismo. Este se extiende por toda Europa, aunque destaca en Inglaterra y Francia. También aparece en España y en Rusia, donde destaca Dostoyevski.

3. Del año 1875 en adelante: el Realismo se desarrolla a través del Naturalismo, movimiento que se opone al Romanticismo y muestra en sus obras la parte más desagradable de la realidad.

Para terminar dejo dos imágenes. Una sobre una frase de Fiódor Dostoyevski y otra sobre otro de los autores más asociados y reconocidos de su época, Lev Nikoláievich Tolstói:


No hay comentarios:

Publicar un comentario