lunes, 14 de marzo de 2016

Comentario del T. I. sobre El jugador.

Cuando, por primera vez en mi vida, puse los pies en la sala, permanecí algún tiempo dudando antes de jugar. Además, la gente paralizaba mis movimientos. Pero aunque hubiese estado solo habría ocurrido exactamente lo mismo. Creo que, en vez de jugar, quizá me habría salido en seguida. Lo confieso: el corazón me latía con violencia y no estaba tranquilo. Desde hacía tiempo estaba persuadido de que no saldría de Ruletenburg sin una aventura, sin que algo radical y definitivo se mezclase fatalmente a mi destino. Así debe ser y así será.
Por ridícula que pueda parecer una tal confianza en la ruleta me parece todavía mucho más risible la opinión vulgar que estima absurdo el esperar algo del juego. ¿Es que es peor el juego que cualquier otro medio de procurarse dinero, el comercio, por ejemplo? Verdad es que de cien individuos uno solamente gana, pero... ¿qué importa eso?
En todo caso estaba decidido a observar primero y no acometer nada de importancia aquella noche. El resultado de esa primera sesión no podía ser más que fortuito e insignificante. Tal era mi convicción en aquellos momentos.
Además, era preciso estudiar el mecanismo del juego, pues, a pesar de las innumerables descripciones de la ruleta que había leído con avidez, nada comprendía acerca de ello.


Como tema principal de este fragmento encontramos el juego y el protagonista nos hace ver como influye el azar en en el juego de la ruleta. También podríamos establecer como tema secundario el dinero. El tema del amor podría relacionarse con el juego ya que está jugando por Paulina. 

Este fragmento pertenece a la primera parte del segundo capítulo. El personaje principal de esta novela se adentra en la sala de juego por orden de Paulina. Su adicción por el juego tiene lugar cuando comienza a ganar algunas partidas.

El narrador es en primera persona y lo hace como protagonista. El lugar en el que ocurre lo que se menciona en este fragmento es en un casino de Ruletemburg, aunque los diálogos suelen darse en lugares abiertos como pueden serlo los parques. El juego de la ruleta se puede relacionar con el tópico de la fortuna.

En cuanto a la estructura que presenta este texto, podemos dividirlo en cuatro partes: 1 párrafo, introduce sus sentimientos, que siente al entrar en la sala de juego. 2 párrafo, reflexión sobre los temas. 3 y 4 párrafo, acercamiento al juego. Nos expone la idea que llevará a cabo mientras juegue.

Hace uso de un lenguaje sencillo y emplea como recursos interrogaciones retóricas y exclamaciones.
lenguaje. El tiempo es lineal, no obstante, en ocasiones hay saltos en el tiempo, (presencia de flash-backs).

No hay comentarios:

Publicar un comentario