domingo, 7 de febrero de 2016

Punto 5. La valoración personal sobre la obra.

Tras la lectura de "Las aventuras del joven Werther", novela que llevó a la fama a Goethe, haré una valoración personal sobre ella.

"Las aventuras del joven Werther", es una novela dramática en la que se trata el sentido de la vida y más aún, el sentido del amor. Esta obra destacó en la época del romanticismo y tuvo gran relevancia, ayudándonos a tener una pequeña idea sobre la personalidad del alemán, ya que se considera una obra autobiográfica. 

(En el romanticismo los sentimientos nacionalistas se veían en contra a los deseos del hombre)

Pero lo que el autor de ésta obra no esperaba es el impacto social que ésta causaría tras ser publicada. Muchos de los jóvenes lectores de tal novela comenzaron a imitar al protagonista y hubo una gran cantidad de suicidios en países como Alemania o EE.UU. Ante este problema, la única solución que encontraban era prohibirla y, así fue.

Si hacemos un resumen de la obra, podríamos decir que Goethe nos cuenta cómo un joven llamado Werther le escribe mediante cartas (de ahí que sea una novela de género epistolar) a su querido amigo y le cuenta que le va pasando. Para dejar su pasado atrás y tratar de olvidarlo, se va a un pueblo llamado Walheim, donde se enamora a primera vista y siente pasión por Carlota, muchacha a la que conoce en una fiesta y que su mayor preocupación es la de cuidar de sus hermanos pequeños. Werther trata de que se conozcan y para ello la corteja, pero esta lo rechaza porque ya está prometida con un hombre que ahora estaba en el extranjero (cosa que Werther no sabía). Cuando Alberto que es el prometido de Carlota regresa y Werther los ve juntos, va sufriendo cada vez más y decide que para acabar con tal sufrimiento, uno de los tres debe morir. Para que Alberto y Carlota sigan juntos, éste le hace una última visita y tras encontrarse de nuevo con ella, se dispara con una de las pistolas que Alberto tenía con el fin de dejar de sufrir. 
















Para finalizar. podemos hacer breves comparaciones con otras obras en ámbitos como la pintura, el cine, la literatura, etc.

- En la literatura podemos relacionar Werther con otros autores u obras. Goethe influenció a autores como Larra, que murió por circunstancias parecidas a las de Werther, o a otros autores como Espronceda.

- En la pintura destaca la teoría de los colores de Goethe.













- En el cine hubo numerosas versiones que imitaban y se basaban en tal obra. La primera se creó en el año 1910 en Francia, la segunda en 1938 y por encima de éstas dos, destaca la versión creada por Pilar Miró.

- Otro ámbito en el que podemos encontrar referencias es en la música. Una versión de Luciano Pavarotti basada en la opera de Jules Massenet (1893).

















Personalmente me ha parecido una obra muy interesante, en la que se emplea un lenguaje sencillo que la hace fácil de entender. También me ha impactado la repercusión que tuvo en su momento y que hoy día, aunque no a través del libro, siguen dándose numerosos casos de suicidios por lo que muestran en los medios de comunicación. En conclusión, me parece muy buen libro a pesar de que no pertenece al tipo de libros que me gustan, ya que se trata de una obra dramática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario