jueves, 28 de enero de 2016

"Werther" y las obras literarias de Goethe.

Como ya sabemos, "Las desventuras del joven Werther" o simplemente "Werther", es una novela epistolar que fue escrita por el alemán Goethe y fue publicada sobre el año 1774. Pero... ¿Por qué dicha obra es considerada una obra importante? Pues, su importancia se debe a que fue una de las que recibió mayor importancia en el movimiento alemán Sturm und Drang, el cual, dejó total libertad a los artistas en la expresión a la subjetividad individual y a los límites de la emoción en contraposición a todo lo que se veía afectado o limitado de alguna manera por el racionalismo de la Ilustración. No obstante, no es sólo esa la causa, sino que también fue una de las pocas obras escritas en el periodo que duró el movimiento antes comentado y gracias a ello, Goethe pasaría a ser una famosa e importante figura literaria.

Si hacemos un resumen de la obra, podemos resumirla de la siguiente manera: "Werther" es una obra formada por un conjunto de cartas que le escribe dicho personaje a su amigo Guillermo. Como ya comentábamos en la actividad redactada en la entrada anterior, nuestro personaje nos revela que le ocurre durante el periodo de tiempo que está en el pueblo ficticio de Wahlheim. Cuando comenzamos a leer las primeras cartas; podemos ver como empieza todo, pues Werther conoce a la mujer a la que tanto amaba, Carlota, cuya prioridad es mantener a sus hermanos después del fallecimiento de su madre. Pero no todo sería tan sencillo como podía aparentar, puesto que sin el saberlo, Carlota ya estaba comprometida con otro hombre, Alberto. Más tarde trataría de establecer una relación más personal con ambos, pero comienza a pasarlo mal, decidiendo abandonar el pueblo en el que se alojaba. Posterior a todo esto, decide regresar nuevamente, pero se encuentra con que Alberto y Carlota han establecido matrimonio. Ahora sufriría cada vez más y sin más remedio o solución ante lo que le estaba ocurriendo, decide quitarse la vida.

Dicha obra aparece en el justo momento en el que se rompe con las reglas y la razón dominante que hasta el entonces estaba presente.

Para finalizar, dejando un poco de lado la obra que anteriormente e descrito, hablaré en general sobre las obras literarias del alemán. No sólo escribió una gran obra como lo fue "Las desventuras del joven Werther", sino que, como novelista, poeta y dramaturgo escribió otras muchas de las que hoy día conocemos. Primeramente, sería conveniente destacar tres periodos en los que se dividen sus obras:

1. El Prerromanticismo (1767-1785): hasta su viaje a Italia. En este periodo destacan "Werther" y la tragedia constituida por 5 actos, "Clavijo".

2. El Clasicismo (1786-1805): tras su viaje a Italia. En este periodo destacan Torcuato Tasso e Ifigenia en Táuride , ambas, tragedias escritas en verso. Entre otras varias, también destaca la novela denominada "Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister.

3. El Simbolismo (1806-1832): último periodo. En este periodo destaca mayormente "Fausto", aunque también escribe "Los Viajes Italianos" y "Las afinidades electivas".

También fue autor de una autobiografía a la que llamó "Poesía y verdad" , varias obras teatrales poniendo como ejemplo "Los cómplices" y en la poesía, que destaca "Elegías romanas".




No hay comentarios:

Publicar un comentario