miércoles, 20 de enero de 2016

Johann Wolfgagn von Goethe y su época.

Johann Wolfgagn von Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en Fráncfort del Meno y falleció el día 22 de marzo de 1832 a los 82 años de edad en Weimar. Fue poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el Romanticismo, teniendo una notable influencia en dicho movimiento. Era hijo de Johann Caspar Goethe, abogado y consejero imperial que decidió educar a sus hijos él mismo. También lo fue de Katharina Elisabeth, hija de un antiguo burgomaestre de Fráncfort.

Gracias a la inteligencia superdotada y a la curiosidad que sentía por lo que le rodeaba, llegó a tener numerosos conocimientos sobre cultura, por lo que tenía una cultura completa. Sus primeros estudios fueron las lenguas, aunque prefería más el arte. Posteriormente estudiaría otras ramas como la química y la medicina. Sobre el año 1765, estudió Derecho, pero se veía obligado a dejar estos estudios a causa de una enfermedad que ahora padecía. Cinco años más tarde, decide retomar nuevamente sus estudios en Derecho y los concluyó al año siguiente. 

Para él, esos años fueron de gran importancia, pues conocería a varias personas que le ayudarían más tarde. Dos de esas personas son:

- Friederik Brion, que le inspiraría mayoritariamente en sus personajes femeninos.
- Johann Gottfried von Herder, que le ayudó a iniciarse en la poesía alemana, descubriendo el mundo de Shakespeare liberándolo entonces del Neoclasicismo francés, movimiento cultural que tuvo una tendencia preceptiva.

De vuelta en Alemania, escribió la tragedia "Götz von Berlichingen" y al año siguiente "Las cuitas del joven Werther", más conocida como "Las desventuras del joven Werther". Posteriormente conocería a grandes personajes como Napoleón Bonaparte y Ludwig van Beethoven.

Una vez tratada su biografía, pasaremos a hablar sobre su época. Para empezar, podríamos decir que muy similar a otros dos autores ya estudiados; Shakespeare y Boccaccio, las obras de Goethe están comprendidas entre el Racionalismo que estaba presente en el siglo XVIII y el Romanticismo. Como ya sabemos, la revolución en Francia dió comienzo sobre el año 1789, causando el deseo de alcanzar la libertad, extendiéndose éste a diferentes ámbitos, como podía ser la libertad en la sociedad y/o la libertad en la Literatura (entre otros). Gracias a la libertad de la que ahora gozaba la Literatura, ésta fue rompiendo con las normas a las que, hasta el momento, se había visto obligada a cumplir. Finalmente citaremos algunos de los puntos que fueron los que se empezaron a dar en las obras de aquel entonces. Éstos eran:

- Frente a la razón, los pensamientos iban a tener mayor importancia.
- El valor absoluto pasaría a ser la Libertad.
- La imitación disminuye y se empieza a hacer mayor uso de la imaginación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario