domingo, 13 de diciembre de 2015

"Romeo y Julieta" y las obras literarias de Shakespeare.

Se sabe que William Shakespeare se inició en la actividad teatral cuando ésta estaba siendo testigo de muchos cambios. Estas representaciones teatrales, se representaban principalmente en los patios de las posadas y aún en la época de Shakespeare seguían siendo representadas en dichos lugares. Debido a que la actividad de las posadas solían dificultar las representaciones, éstos lugares no eran muy adecuados y además, contaban con otros inconvenientes; la oposición de las autoridades, la higiene, puesto que la peste era muy frecuente o las reyertas que se originaban en dicho lugar.

Fue entonces el teatro perseguido ocasionalmente y como una característica a destacar del teatro, podemos decir que la mujer no podía ser partícipe de dichas obras.

Éstos factores hicieron que se diese comienzo a la construcción de teatros fijos a las afueras de las ciudades, con el fin de evitar numerosos problemas con el Ayuntamiento de Londres. Dos ejemplos de teatros fijos podían ser: The Rose o The Globe; siendo este último, el preferido de la compañía teatral de la que formó parte William, denominada Lord Chamberlain's Men.

Como hemos comentado en la entrada anterior, en la época de Shakespeare se inició el teatro isabelino, por lo que mencionaré una de sus características generales. Una de las características más importantes tanto del teatro isabelino como del teatro de William, era la variedad de niveles de los que constaban sus tramas; pues podíamos encontrar obras que trataban lo cómico, lo poético, lo real o lo fantástico u otras obras como eran las tragedias, siendo el ejemplo de "Romeo y Julieta" una de las más importantes de ésta última mencionada.

Con ésta variedad de niveles de los que constaban sus tramas, William Shakespeare podía escribir sobre numerosos temas como podían serlo: el deseo sexual, el perdón, la traición, el amor o el destino entre otros que también eran comunes.

Es "Romeo y Julieta" una de las tragedias más importantes escritas por William Shakespeare, convirtiéndose en una de las más populares y más representada. Dicha historia, forma parte de una tradición de romances trágicos que se remontan a la antigüedad, aunque su argumento se basa en una traducción inglesa de un cuento italiano de Mateo Bandello.

Con la unión de varios elementos de ambas obras, creo otros personajes secundarios, como lo eran Paris y Mercutio, haciéndolo con la finalidad de ampliar dicha historia. Se cree que comenzó con su escritura sobre el año 1591 y que la finalizó sobre el 1595, a pesar de que otras fuentes nos dicen que la finalizó sobre el año 1597.

Nos cuenta con tal obra, la historia de amor entre dos jóvenes que cuentan con la oposición de ambas familias, que deciden casarse y vivir juntos. No obstante, bajo la presión de tal rivalidad entre la familia Capuleto y los Montesco y otras complicaciones que ocurren conforme transcurre la obra, éstos dos jóvenes acaban suicidándose. Como consecuencia de éste trágico final, ambas familias terminan haciendo las paces.














Para finalizar, como dato de interés podemos ver otras obras que fueron producidas por William Shakespeare, como era otra de sus famosas tragedias con el título "Hamlet" o dos de sus comedias que recibirían el título de "La fierecilla domada" o "Mucho ruido y pocas nueces".


No hay comentarios:

Publicar un comentario