domingo, 13 de diciembre de 2015

Comentario Crítico sobre Romeo y Julieta.

Como hemos comentado, "Romeo y Julieta" es una de las tragedias más importante, más conocida y más representada de William Shakespeare, en la que se nos cuenta la historia de amor entre dos jóvenes cuyo deseo es casarse y vivir juntos, y que; además, cuentan con la oposición de ambas familias, los Capuleto y los Montesco; que con las complicaciones que van surgiendo durante la obra y bajo la presión por la rivalidad que hay entre ambas familias, acaban suicidándose.

En Verona; Romeo, único heredero por parte de la familia de los Montesco, consigue acceder a un salón de baile de la familia Capuleto, lugar en el cual conocerá a la que sería su esposa Julieta.
Éstos dos jóvenes que ya sabían de antemano que sus familias no permitirían su unión, decidieron casarse en secreto con la ayuda de Fray Lorenzo, pero no todo iba a ser tan fácil. Tras una pelea entre algunos de los personajes principales de ambas familias, Mercutio; el mejor amigo de Romeo, se enfrenta con coraje a Teobaldo, pero después del intento que hizo Romeo para separar a ambos, Mercutio hes herido y fallece. La impotencia se apodera de Romeo y éste se enfrenta al que mató a su amigo y lo derrota. Como consecuencia de éste trágico suceso, Romeo es desterrado por el Príncipe de dicha ciudad, por lo que sale de Verona y se dirige a Mantua por petición de Fray Rinaldo. Claro está que Romeo no se permitiría escapar de la ciudad sin ver por última vez a su amada Julieta y que cuando lo hace y se marcha; durante su estancia en Mantua, los padres de Julieta buscan un marido para su hija, Paris. Julieta niega la mano de dicho hombre, pero Fray Lorenzo le dice que la acepte puesto que tiene la solución. Le entrega un pequeño frasco que contiene un líquido que tendrá que tomarse, el cual la dejará en un estado similar a la muerte. El cura, contento porque todo salía según lo planeado, envía un cartero a la ciudad de Mantua, donde se encontraba Romeo, pero el cartero no le encuentra a causa de que Romeo se dirigía a Verona cuando se entera de lo sucedido. Es entonces cuando ocurre la parte trágica de esta historia, cuando Romeo, que se encontraba ante Julieta que aun dormía, se toma el veneno que contenía en su interior un pequeño frasco que compró. Esta historia terminará con un trágico final cuando Julieta se clava un puñal al ver a su Romeo y mueren ambos. Posteriormente ambas familias se reconciliarán.

Cuando acabamos con la lectura de dicha obra, podemos hacernos varias preguntas como lo son: ¿trata de mostrarnos algo el autor con esta historia? ¿es una historia vigente?

Podemos sacar la conclusión de que es una historia que trata temas que están muy muy presentes en nuestro día a día, como el amor, aunque hay algo que puede resultar un poco alejado del mundo actual: el amor que surge a primera vista y más aún, el casarse en secreto. Otra cosa que también nos puede resultar extraño es la rivalidad entre familias, pero no tanto las peleas que se originan entre algunos individuos. En conclusión, pienso que para ser una obra escrita hace tanto tiempo, trata algunos temas que, como ya he dicho, están muy presentes en la actualidad.

Son la paz y la "violencia" dos de las ideas entorno a las que surgirá dicha obra, con la finalidad de hacernos pensar sobre la condición de todo humano. Pero... ¿Que idea trata de hacernos ver el dramaturgo inglés con ésta obra?

Podemos extraer una idea principal que trata de mostrarnos el autor con su obra, y es que el amor es más fuerte que todo, llevando consigo en éste caso, a ambos personajes a la muerte.

Finalmente decir que ésta obra también me recuerda en parte a otra ya estudiada (El Decamerón), por parte de los personajes por lo ingenuos y la inteligencia que éstos ponen en práctica para salir de algunas situaciones en las que estaban en apuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario