miércoles, 11 de noviembre de 2015

La mujer en el Decamerón.

En primer lugar, antes de hacer un análisis más detallado de la mujer en el Decamerón como bien indica el título de la entrada, es decir que la imagen medieval de la mujer se nos presenta con matices contrastantes y conformada por ideas oscilantes que van desde el total desprecio, hasta la máxima adoración.

Tanto los clérigos y monjes como la burguesía y la aristocracia, dieron una visión de la mujer muy contrastante, la cual, frecuentemente, admitió dentro de la misma corriente aspectos contrapuestos. Siendo así las ideas principales la inferioridad de la mujer frente al hombre y la sujeción de la mujer frente al hombre.

En la Baja Edad Media, debido a la intervención de la Burguesía a finales de los siglos XII y XIV, empeoró la imagen de la mujer, que a través de cuentos picarescos se ridiculizaba a las mujeres, ofreciéndonos la imagen de ellas como brujas, controladoras de sus maridos, y otras del estilo. La mujer tuvo una vida muy diversa de la cual el imaginario popular nos ofrece diversos estereotipos.

Hablemos también de la mujer en la época renacentista, cuya condición no había experimentado apenas algún cambio respecto a la Edad Media. Por un lado teníamos al hombre como centro del Universo, lo que dio lugar al humanismo, mientras que la mujer seguía en el mismo estado como ya comentábamos anteriormente. Es en Italia por ejemplo, donde hay una cierta elevación de la mujer cortesana, donde la libertad y el trato que recibían eran envidiados por sus congéneres más decentes, donde tenían la función principal la procreación y la satisfacción del hombre. "Con este panorama no es de extrañar y ya para rematar la faena (como solemos decir) que nos consideraran unas meras vasijas receptoras de la semilla del varón, por tanto, callar, obedecer y punto" dice un usuario en la web.

En el Decamerón, podemos observar como se nos muestra a la mujer destinataria de la obra como mujeres un tanto infieles y con faltas de mucho intelecto. De ahí que las historias siempre tengan mujeres insatisfechas que buscan la satisfacción sexual siendo infieles, aunque también hay hombres con mucha picardía, como es el caso de Fray Rinaldo, un monje que se divierte con una chica campesina, donde es ella la seductora.

Si hablamos ahora de la igualdad entre hombres y mujeres, el caso donde lo podemos ver más claro es en la iglesia, lugar en el que la profesión de monje, la podían ejercer tanto hombres como mujeres. En el Decamerón, ésto llevó al cambio de profesiones entre los personajes de la obra, suplantando los personajes relacionados con el clero en otros personajes más acordes a los deseos de la iglesia; deseos que consistían en estar alejados de semejante historia. Por lo tanto, también podemos encontrar como ejemplo de otra profesión a las matronas.

Personalmente, pienso que a día de hoy, la mujer aún sigue asumiendo el papel de "mujer objeto" dando a entender que cada uno la utiliza como quiere, y desgraciadamente es así. En numerosas partes del mundo se sigue tratando a la mujer sin tener sentimientos sobre ella, como si de un trozo de carne se tratara; por lo que podemos decir que el mundo no avanzará en ese ámbito hasta que la mujer posea los mismos derechos que el hombre.

Para finalizar quería destacar otro punto que es la relación que tiene el Decamerón con la artes:

- Bien, pues podemos encontrar su relación en otras obras literarias como "El Decamerón Negro", obra en la que se narran los cuentos basados en el África Negra.














- En la pintura, podemos encontrarlo en el cuadro de Winterhalter, alemán cuya obra es apreciada por su sutil intimismo y la perfección en la vestimenta de los personajes de sus pinturas.










- En el cine, podemos encontrarlo en el largometraje de Pier Paolo Pasolini, obra que recrea el divertido ambiente desde un punto de vista erótico y burlesco con la aparición de escenas sexuales.












No hay comentarios:

Publicar un comentario