jueves, 5 de noviembre de 2015

Comentario del T. I. El Decamerón.

3. Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con el resto de la obra.

4. Analice las características formales del fragmento: su técnica y los recursos expresivos empleados.

5. Exprese su valoración personal del texto y relaciónelo con los conflictos de nuestro tiempo o con otras manifestaciones artísticas.

3. El tema de este fragmento es el diálogo entre Tingoccio y Meuccio por la supuesta pena que recibe Tingoccio por acostarse con su comadre.

En este fragmento, podemos observar como ya mencionamos anteriormente, el diálogo entre Meuccio y Tingoccio. Dicho diálogo es originado por la muerte de Tingoccio, que volvió como si de un ángel se tratara por la petición de Meuccio antes de morir. Podemos ver como Meuccio le hace una pregunta que le inquieta, preguntando así que pena recibió una vez que estaba en el cielo por haberse acostado con su comadre. Al parecer, Tingoccio cree que recibiría una pena mayor por su acto, pero sorprendentemente las penas allí arriba no eran más duras.

Podemos enlazar este fragmento con los cuentos de la VII Jornada, en la que podemos observar las burlas que por su propio bien o por amor hacían las mujeres a sus maridos.

4. En cuanto a las técnicas narrativas y al estilo de esta obra: incorpora pocos pasajes descriptivos en los cuentos, también incorpora el diálogo narrativo tanto directo como indirecto, afán de verosimilitud, caracterización más matizada de las figuras femeninas, emplea una prosa elegante, armoniosa y cuidada. También podemos observar que emplea la técnica de contraste.

Los recursos expresivos más empleados son los siguientes:

- Uso de la ironía o sarcasmo, muy común en metáforas sexuales, comparaciones, etc.
- Juegos de contrastes significativos.
- Subrayado de las burlas o engaños.
- Correspondencia entre los personajes y los registros lingüísticos empleados.
- Insistencia en la traición.
- Repetición léxica intencionada.
- Burla o parodia de fuentes o modelos literarios conocidos.

5. Para mí, ésta es una obra interesante, en la que el autor pasa al papel las costumbres y actividades que se realizaban en su época. Sin duda, podemos ver que para Boccaccio, el mundo no es solo un tránsito para el más allá, sino un lugar hermoso en el cual merece la pena disfrutar al máximo.

A raíz de ello, se nos muestra a los personajes tal cual son, con las apetencias y deseos propios de todo humano y la situación de la mujer en la época del escritor italiano entre otros.

Podemos relacionar por ejemplo la situación de la mujer, con la actualidad en el sentido de que muchos países siguen discriminando e impiden por completo su liberación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario