martes, 13 de octubre de 2015

Julio Cortázar

Comentario crítico sobre las obras de Julio Cortázar:

Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual con nacionalidad argentina. Se le considera uno de los autores mas innovadores y originales de su época, con dominios en el relato corto, la prosa poética y la narración breve. También fue el creador de importantes y numerosas novelas, las cuales inauguraron una nueva forma de hacer literatura.

El mismo definió su infancia como brumosa y tenía su sentido del tiempo y del espacio diferente al del resto. Con tan solo seis años de edad su padre abandonó la familia, no volverían a tener contacto con el. Julio fue un niño enfermizo, por lo que se veía obligado a pasar mucho tiempo en cama, fue entonces la lectura su gran compañera.

Su interés iba dirigido a los antiguos escritores clásicos, de echo, siempre admiró la obra del argentino Jorge Luis Borges, una admiración mutua pese a sus insalvables diferencias ideológicas; ya que, mientras Cortázar era un activista de izquierda, Borges fomentaba el individualismo y rechazaba los totalitarios en general, aún así habiendo recibido condecoraciones en países con dictaduras.

Tenía gustos literarios muy amplios, y sentía una especial atracción por los libros de vampiros y fantasmas, así pues, cuando escribía sus cuentos, buscaba instintivamente que fuesen ajenos a él, y que el lector tuviese o pudiese tener la sensación de que estaba leyendo algo que ha nacido por si mismo.

Podemos decir que sus cuentos fantásticos son productos neuróticos, pesadillas o alucinaciones neutralizadas mediante la objetivación.

Para concluir pongamos como ejemplos dos de sus relatos:

1. La noche boca arriba: en este relato, se narran los sueños que tiene un motorista durante su tiempo en coma tras un accidente. En mi opinión, este relato tiene difícil comprensión, ya que utiliza expresiones poco habituales.

2. Casa tomada: en este breve relato fantástico, el autor nos expone la historia de dos hermanos los cuales viven en una casa antigua. Posteriormente, podemos ver que se ven obligados a abandonarla por la presencia de algo que se desconoce.

Recomiendo la lectura de alguna de sus obras, son muy interesantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario