sábado, 31 de octubre de 2015

El Decamerón y las obras literarias de Boccaccio.

El Decamerón, se sitúa sobre el año 1348 en Florencia, fecha en la que, como ya comentábamos en la entrada anterior, la peste asoló por completo dicha ciudad. Ésta obra cuenta como siete damas y tres caballeros, deciden escapar a una villa situada a las afueras de la ciudad huyendo de la plaga. Durante diez días, con el fin de divertirse, cada joven se encarga de contar una historia, las cuales serán finalmente, cien relatos los que la constituyan.

Los temas son casi siempre eróticos, acorde con la mentalidad burguesa que comenzaba a fraguarse en Florencia: la inteligencia humana, la fortuna y el amor. Además del relato de historias, cada día también incluye una breve introducción y conclusión que describen otras actividades diarias del grupo.

El Decamerón describe detalladamente los efectos psicológicos y sociales que la peste ejerció en esa parte de Europa. Se puede considerar a esta obra como precursora del Renacimiento por la concepción profana del hombre, la ausencia de rasgos fantásticos o míticos y la burla de los ideales medievales, lo que dota a la obra de un carácter claramente antropocéntrico y humanista. Como dato de interés podemos destacar que en esta obra aparece el tópico literario "Carpe Diem" que se contrapone al tópico literario del "Ubi Sunt".

Otras obras famosas de Boccaccio son:
- La caza de Diana
- El Filocolo
- El Filostrato
- La Teseida

También podemos decir que escribió varias obras en latín y fue el autor también de una de las primeras biografías de Dante Alighieri. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario